HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMPUTACIÓN II


REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA







Introducción

A continuación, se menciona la importancia de las actuales tecnologías de la información y la comunicación disponibles, analizando estrategias, cultura y estructura dentro de las organizaciones; así como el modo de trabajar en ellas. La tecnología se define como el arte, la técnica o la manera de hacer cosas, construir objetos y artefactos, con la finalidad de satisfacer necesidades de comunidades o personas mediante la aplicación de conocimientos científicos. Actualmente vivimos en un mundo que se encuentra en constante cambio, las nuevas tecnologías están optimizando, agilizando y perfeccionando las actividades diarias. En el presente documento se aborda la trascendencia sobre el desarrollo tecnológico actual, conociendo los sistemas de información y su diferente clasificación, sin dejar atrás el impacto de la tecnología en las organizaciones directamente en su cultura y los efectos que la misma causa.


Contenido

El desarrollo tecnológico actual

En el área de tecnología informática al día de hoy se están produciendo tres cambios fundamentales; las plataformas digitales, el crecimiento del software y el crecimiento de la computación en la nube. Considerando aspectos como la teleinformática que es la ciencia que trata la conectividad y la comunicación a distancia en los procesos permitiendo de esta manera la existencia del negocio electrónico, ofreciendo al cliente la posibilidad de adquirir productos en línea.

Dentro de lo que se conoce como software empresarial existen diferentes tipos de sistemas de información que se pueden clasificar de acuerdo al nivel de la jerarquía organizacional usada con mayor frecuencia: de esta manera son distribuidos en Sistemas de Procesamiento de Transacciones dedicados al procesamiento de transacciones de toda índole, los Sistemas de Información Gerencial que están orientados a solucionar problemas empresariales en general, posteriormente existen los Sistemas de Soporte de Decisiones que son herramientas útiles para realizar el análisis de las variables de la empresa con la finalidad de apoyar en el proceso de la toma de decisiones, por otra parte también existen los Sistemas de Inteligencia de Negocios que permiten manejar aspectos estratégicos del negocio, y finalmente pueden clasificarse de acuerdo a su función, como Sistemas de Automatización de Oficinas destinados a apoyar al trabajo administrativo diario en una empresa, posteriormente están los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales creados específicamente para manejar de forma integrada y real todas las operaciones en una empresa, incluyendo producción, logística, entre otros. Los sistemas de Administración de Redes de Suministro forman parte de los ERP enfocados hacia la planificación, ejecución y control de las operaciones empresariales, es importante que existan sistemas que apoyen a la gestión de las relaciones con los clientes y las ventas tal como lo hacen los Sistemas de Gestión de Relaciones con los Clientes, obteniendo beneficios a corto y largo plazo, recortando presupuestos, los Sistemas de Gestión del Conocimiento KMS tienen el fin de promover la creación del conocimiento y transferirlo desde el lugar en donde se genera, hasta donde se va a aplicar. Para finalizar están los Sistemas para Mejorar la Colaboración y el Trabajo en Equipo facilitando videoconferencias y otras herramientas que sirven para favorecer la cooperación intradepartamental e interdepartamental.
Posterior a lo anterior expuesto resulta oportuno abordar el alcance de la robótica en la actualidad. Es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, operación, construcción, manufactura, disposición estructural y la aplicación de los robots, además de que combina la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Su importancia radica en la realización de operaciones en los procesos industriales actuales, y como lo menciona el autor; ya es posible que en un restaurante el cliente sea atendido por un robot.
           

El impacto de la tecnología en las organizaciones.

Dentro de la cultura organizacional es fundamental reconocer que la tecnología está en continua interacción con las personas y las organizaciones, buscando la adaptación y provecho de las ventajas de las tecnologías precisando de una vez  la eliminación a los llamados analfabetos tecnológicos y erradicar el pensamiento contraproducente de dichos individuos. Ante la situación planteada cabe agregar que los cambios referidos pueden ocasionar discrepancias en el modelo de las organizaciones y en afecto a este es posible que con una adecuada intervención en el desarrollo de dicha empresa reduzca el impacto o modificación y lograr el objetivo de posicionar a la organización en una plataforma de desarrollo superior. En efecto existen tres tipos principales de tecnología, de unidad o menor escala, de producción de gran escala y de producción en gran escala, con características esencialmente distintas, debido al continuo asenso de la tecnología en las organizaciones hoy se habla de la cibercultura  que se entiende como el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio, dicho neologismo se puede apreciar desde tres puntos de vista, la primera de ellas es la Interactividad de la relación de una persona con el entorno digital del hardware que conecta a ambos, la Hipertextualidad como acceso a cualquier información desde cualquier parte, y finalmente la conectividad que es todo aquello potenciado por la tecnología, como por ejemplo, el internet.
En el mismo orden y dirección hoy en día existen estudios que revelan que el trabajo a distancia en todas las áreas profesionales está en crecimiento cabe agregar que quienes realizan trabajo a distancia le asignan un valor primordial al equilibrio entre su vida personal y laboral, los sitios diseñados para trabajar a distancia son utilizados por trabajadores dependientes e independientes, profesionales y emprendedores, de esta manera se ofrece a los nuevos jóvenes profesionales una nueva oportunidad de conseguir trabajo, aumentando su competitividad y seguridad personal. Como principal resultado se obtiene la reducción de costos en comunicación y transacción, permitiendo la posibilidad de incrementar las inversiones en tecnología informática, en comparación con las que lo realizan con maquinaria y en edificios cada vez son más utilizadas las oficinas móviles, siendo evidente entonces que las organizaciones están mejor preparadas para reducir su capital de trabajo y sustituirlo por mejor manejo de herramientas en la oficina, relaciones con los proveedores y clientes.
Por otra parte, aumenta el desempeño de los colaboradores en el entorno de los procesos y el comportamiento, produciendo productos o servicios personalizados y a tiempo a través de la utilización de plataformas en línea, facilitando la interacción con el cliente, a través de la implementación y uso de los sistemas anteriormente mencionados.
Finalmente, la tecnología ha permitido eliminar las barreras de la comunicación en la sociedad y en las organizaciones permitiendo comunicaciones donde todos nos podemos comunicar con todos, trabajar más en equipo y ser más eficientes.
La innovación hoy en día no es opcional, y quedarse varado supone una regresión, además de que se resalta como una de las principales capacidades determinantes en una empresa, su motor de crecimiento y transformación, la evolución digital fomenta cada vez más a que personas decidan innovar, a crear productos y servicios y a formar parte de esta nueva era digital.


Conclusión.

De acuerdo a lo anterior expuesto puedo concluir que todos los aspectos relacionados con la tecnología se están involucrando cada vez más en la vida social y laboral de los seres humanos, incluyendo a México como un país que entró tarde a este concepto de desarrollo digital.
Con referencia a lo anterior, la tecnología ha impactado considerablemente las organizaciones considerando aspectos como Administración de la misma, procesos de producción, implementación de mercadotecnia digital, y sistemas en apoyo a la toma de decisiones como también la instauración de sistemas transaccionales y facilitar las operaciones diarias en una empresa, ahorrando tiempo, insumos y esfuerzos.
Finalmente quisiera recalcar que la tecnología es una herramienta imprescindible en las empresas ya que mantenerse en continua innovación y a la par de la evolución tecnológica y digital brindando ventaja ante el entorno competitivo, favoreciendo el aumento de la productividad, incrementando la seguridad y favorecer la movilidad y reconocimiento de las organizaciones.

Bibliografía

(IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS ORGANIZACIONES , 11 al 13 de noviembre de 2015)

DOCENTE: ITIC. JUAN FRANCISCO GALINDO PARGA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ CAMPUS SALINAS

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