HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMPUTACIÓN II
REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Introducción
A continuación, se
menciona la importancia de las actuales tecnologías de la información y la
comunicación disponibles, analizando estrategias, cultura y estructura dentro
de las organizaciones; así como el modo de trabajar en ellas. La tecnología se
define como el arte, la técnica o la manera de hacer cosas, construir objetos y
artefactos, con la finalidad de satisfacer necesidades de comunidades o
personas mediante la aplicación de conocimientos científicos. Actualmente
vivimos en un mundo que se encuentra en constante cambio, las nuevas
tecnologías están optimizando, agilizando y perfeccionando las actividades
diarias. En el presente documento se aborda la trascendencia sobre el
desarrollo tecnológico actual, conociendo los sistemas de información y su
diferente clasificación, sin dejar atrás el impacto de la tecnología en las
organizaciones directamente en su cultura y los efectos que la misma causa.
Contenido
El desarrollo tecnológico actual
En el área de tecnología
informática al día de hoy se están produciendo tres cambios fundamentales; las
plataformas digitales, el crecimiento del software y el crecimiento de la
computación en la nube. Considerando aspectos
como la teleinformática que es la ciencia que trata la conectividad y la
comunicación a distancia en los procesos permitiendo de esta manera la
existencia del negocio electrónico, ofreciendo al cliente la posibilidad de
adquirir productos en línea.
Dentro de lo que se
conoce como software empresarial existen diferentes tipos de sistemas de
información que se pueden clasificar de acuerdo al nivel de la jerarquía
organizacional usada con mayor frecuencia: de esta manera son distribuidos en
Sistemas de Procesamiento de Transacciones dedicados al procesamiento de transacciones
de toda índole, los Sistemas de Información Gerencial que están orientados a
solucionar problemas empresariales en general, posteriormente existen los
Sistemas de Soporte de Decisiones que son herramientas útiles para realizar el
análisis de las variables de la empresa con la finalidad de apoyar en el
proceso de la toma de decisiones, por otra parte también existen los Sistemas
de Inteligencia de Negocios que permiten manejar aspectos estratégicos del
negocio, y finalmente pueden clasificarse de acuerdo a su función, como
Sistemas de Automatización de Oficinas destinados a apoyar al trabajo
administrativo diario en una empresa, posteriormente están los Sistemas de
Planificación de Recursos Empresariales creados específicamente para manejar de
forma integrada y real todas las operaciones en una empresa, incluyendo
producción, logística, entre otros. Los sistemas de Administración de Redes de
Suministro forman parte de los ERP enfocados hacia la planificación, ejecución
y control de las operaciones empresariales, es importante que existan sistemas
que apoyen a la gestión de las relaciones con los clientes y las ventas tal
como lo hacen los Sistemas de Gestión de Relaciones con los Clientes,
obteniendo beneficios a corto y largo plazo, recortando presupuestos, los
Sistemas de Gestión del Conocimiento KMS tienen el fin de promover la creación
del conocimiento y transferirlo desde el lugar en donde se genera, hasta donde
se va a aplicar. Para finalizar están los Sistemas para Mejorar la Colaboración
y el Trabajo en Equipo facilitando videoconferencias y otras herramientas que
sirven para favorecer
la cooperación intradepartamental e interdepartamental.
Posterior a lo anterior
expuesto resulta oportuno abordar el alcance de la robótica en la actualidad. Es
la rama de la tecnología que se dedica al diseño, operación, construcción,
manufactura, disposición estructural y la aplicación de los robots, además de
que combina la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y
la física. Su importancia radica en la realización de operaciones en los
procesos industriales actuales, y como lo menciona el autor; ya es posible que
en un restaurante el cliente sea atendido por un robot.
El impacto de la
tecnología en las organizaciones.
Dentro de la cultura
organizacional es fundamental reconocer que la tecnología está en continua
interacción con las personas y las organizaciones, buscando la adaptación y
provecho de las ventajas de las tecnologías precisando de una vez la eliminación a los llamados analfabetos
tecnológicos y erradicar el pensamiento contraproducente de dichos individuos. Ante
la situación planteada cabe agregar que los cambios referidos pueden ocasionar
discrepancias en el modelo de las organizaciones y en afecto a este es posible
que con una adecuada intervención en el desarrollo de dicha empresa reduzca el
impacto o modificación y lograr el objetivo de posicionar a la organización en
una plataforma de desarrollo superior. En efecto existen tres tipos principales
de tecnología, de unidad o menor escala, de producción de gran escala y de
producción en gran escala, con características esencialmente distintas, debido al
continuo asenso de la tecnología en las organizaciones hoy se habla de la
cibercultura que se entiende como el conjunto de técnicas,
de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que
están relacionadas con la extensión del Ciberespacio, dicho neologismo se puede
apreciar desde tres puntos de vista, la primera de ellas es la Interactividad
de la relación de una persona con el entorno digital del hardware que conecta a
ambos, la Hipertextualidad como acceso a cualquier información desde cualquier
parte, y finalmente la conectividad que es todo aquello potenciado por la
tecnología, como por ejemplo, el internet.
En el mismo orden y
dirección hoy en día existen estudios que revelan que el trabajo a distancia en
todas las áreas profesionales está en crecimiento cabe agregar que quienes
realizan trabajo a distancia le asignan un valor primordial al equilibrio entre
su vida personal y laboral, los sitios diseñados para trabajar a distancia son
utilizados por trabajadores dependientes e independientes, profesionales y
emprendedores, de esta manera se ofrece a los nuevos jóvenes profesionales una
nueva oportunidad de conseguir trabajo, aumentando su competitividad y
seguridad personal. Como principal resultado se obtiene la reducción de costos
en comunicación y transacción, permitiendo la posibilidad de incrementar las
inversiones en tecnología informática, en comparación con las que lo realizan
con maquinaria y en edificios cada vez son más utilizadas las oficinas móviles,
siendo evidente entonces que las organizaciones están mejor preparadas para
reducir su capital de trabajo y sustituirlo por mejor manejo de herramientas en
la oficina, relaciones con los proveedores y clientes.
Por otra parte, aumenta
el desempeño de los colaboradores en el entorno de los procesos y el
comportamiento, produciendo productos o servicios personalizados y a tiempo a
través de la utilización de plataformas en línea, facilitando la interacción
con el cliente, a través de la implementación y uso de los sistemas
anteriormente mencionados.
Finalmente, la
tecnología ha permitido eliminar las barreras de la comunicación en la sociedad
y en las organizaciones permitiendo comunicaciones donde todos nos podemos
comunicar con todos, trabajar más en equipo y ser más eficientes.
La innovación hoy en día
no es opcional, y quedarse varado supone una regresión, además de que se
resalta como una de las principales capacidades determinantes en una empresa, su
motor de crecimiento y transformación, la evolución digital fomenta cada vez más a que personas decidan innovar, a crear productos y
servicios y a formar parte de esta nueva era digital.
Conclusión.
De acuerdo a lo
anterior expuesto puedo concluir que todos los aspectos relacionados con la
tecnología se están involucrando cada vez más en la vida social y laboral de
los seres humanos, incluyendo a México como un país que entró tarde a este
concepto de desarrollo digital.
Con referencia a lo
anterior, la tecnología ha impactado considerablemente las organizaciones
considerando aspectos como Administración de la misma, procesos de producción,
implementación de mercadotecnia digital, y sistemas en apoyo a la toma de
decisiones como también la instauración de sistemas transaccionales y facilitar
las operaciones diarias en una empresa, ahorrando tiempo, insumos y esfuerzos.
Finalmente quisiera
recalcar que la tecnología es una herramienta imprescindible en las empresas ya
que mantenerse en continua innovación y a la par de la evolución tecnológica y
digital brindando ventaja ante el entorno competitivo, favoreciendo el aumento
de la productividad, incrementando la seguridad y favorecer la movilidad y
reconocimiento de las organizaciones.
Bibliografía
DOCENTE: ITIC. JUAN
FRANCISCO GALINDO PARGA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
SAN LUIS POTOSÍ CAMPUS SALINAS
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