ADMINISTRACIÓN: CONTROL Y DIRECCIÓN


Pág. 498. ADMINISTRACIÓN UNA PERSPECTIVA GLOBAL Y EMPRESARIAL Harold Koontz, Heinz Weihrich, Mark Cannice. 14a edición.
Puntos de control clave. Estándares y puntos de referencia. (benchmarking)
Se debe controlar sin que el control sea invasivo y puede ser a través de la comparación de mi empresa con otra unidad interna o externa. Se analizó que Los estándares son puntos de referencia respecto de los cuales se mide el desempeño real o esperado. Un administrador podría ejercer el control mediante una cuidadosa observación personal del trabajo que se realiza; sin embargo, en la mayoría de las operaciones esto no es posible por su complejidad y el hecho de que tiene muchas más cosas que hacer que observar personalmente el desempeño todo el día. El gerente debe establecer puntos de atención especial y luego vigilarlos para asegurarse de que toda la operación procede según lo planeado. El principio de control de puntos clave, uno de los más importantes, establece que el control efectivo requiere de la atención de aquellos factores decisivos para evaluar el desempeño en relación con los planes.
Cada objetivo, cada meta de los muchos programas de planeación, cada actividad de estos programas,
cada política, cada procedimiento y cada presupuesto pueden convertirse en un estándar respecto del cual podría medirse el desempeño real o esperado. Existen diferentes tipos de estándares de puntos clave, el primero de ellos son los estándares físicos.
1.    Estándares físicos: Son medidas no monetarias y comunes al nivel operativo, ya que en él se utilizan materiales, se contrata mano de obra, se prestan servicios y se producen bienes. Pueden reflejar cantidades, como horas de mano de obra por unidad de producción, litros de combustible por caballo de fuerza por hora, kilómetros por toneladas vendidas de fletes transportados, unidades de producción por máquina por hora o metros de alambre por tonelada de cobre. Los estándares físicos también pueden reflejar calidad, como la rigidez de los rodamientos, lo estrecho de las tolerancias, la tasa de ascenso de un aeroplano, la durabilidad de una tela o lo permanente de un color.
2.    Estándares de costos: Son medidas monetarias y, al igual que los estándares físicos, son comunes en el nivel operativo. Asignan valores monetarios a los aspectos específicos de las operaciones. Algunos ejemplos comunes son las muy usadas medidas como costos directos e indirectos por unidad producida, costo de mano de obra por unidad (o por hora), costo de materiales por unidad, costos de máquina por hora, costos por asiento por kilómetro, costo de venta por dólar o unidad de ventas, y costo por metro de perforación en un pozo petrolero.
3.    Estándares de capital: Surgen de aplicar medidas monetarias a artículos físicos. Se relacionan con el capital invertido en la empresa, más que con los costos de operación y, por tanto, primordialmente con el balance general, más que con el estado de ingresos. Quizá el estándar de más amplio uso para una nueva inversión, así como para el control general, sea el rendimiento sobre la inversión. El balance general típico revelará otros estándares de capital, como las tasas de activos a obligaciones en cuenta corriente, de deuda a valor neto, de inversión fija a inversión total, de efectivo y cuentas por cobrar a cuentas por pagar y de bonos a acciones, así como el tamaño y la rotación de inventarios.
4.    Estándares de ingresos: surgen de asignar valores monetarios a las ventas. Como los ingresos por pasajero por autobús por kilómetro, las ventas promedio por cliente y las ventas en un área de mercado determinada.
5.    Estándares de programas: proyectos, el desempeño de un programa, la oportunidad del momento y los plazos, así como los factores.
6.    Estándares Intangibles:  No se expresan en medidas físicas o monetarias. Ejemplos: como puede mejorar el ambiente de trabajo, determinar la competencia de un agente de compras o de un director personal, conocer si el programa de relaciones públicas tiene éxito.
7.    Estándares de metas: Establecer toda una red de metas cualitativas o cuantitativas verificables en cada nivel de la administración. en las operaciones de programas complejos, así como en su propio desempeño, pueden definir metas mediante la investigación y la reflexión, que luego pueden utilizar como estándares del desempeño. por ejemplo, si el programa de una oficina de ventas de distrito se detalla para considerar elementos como capacitar al personal de ventas según un plan de características específicas, el plan y sus características aportan los estándares que tienden a convertirse en objetivos y, por tanto, son tangibles.



IMPLEMENTAR ACCIONES CORRECTIVAS
La corrección es importante en el control y puede aplicarse en la planificación, organización, dirección, es de vital importancia que refleje el nivel jerárquico, pues si este es ejecutado de manera correcta es el momento perfecto para saber dónde corregir individual y grupalmente.
En el momento en el cual se detectan fallos que ameritan correcciones hay dos posibilidades; una de ellas es que los problemas ya ocurrieron y posiblemente ya se tenga medidas para solucionarlos, por consiguiente, las correcciones son sencillas y fáciles de aplicar. La segunda posibilidad consiste en identificar eventualidades nuevas y complejas, por lo que requerirá tiempo y dinero para determinar la solución.
Como ya se mencionó medir el desempeño forma parte del método para implementar acciones correctivas. Desempeño es el resultado final de una actividad, pero en el ámbito organizacional se refiere a la suma de los resultados de todas las actividades laborales de una empresa, para poder medir el desempeño organizacional se debe identificar cuáles son las medidas que se ajustan a las necesidades, y cuáles de ellas serán las que den la información que se necesite, los métodos más utilizados son Productividad organizacional: se refiere a la
cantidad de bienes y servicios producidos dividido entre los insumos necesarios para generar ese nivel de producción; Una de las tareas de los administradores, eficiencia organizacional y clasificaciones industriales.
Los estándares son puntos de referencia respecto a los cuales se mide el real o esperado.

DOCENTE: WILLIAM F. VALDIVIA ALTAMIRANO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ CAMPUS SALINAS




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